26 d’octubre, 2014

50 Aniversario Danzas Castellanas Diego Porcelos


Antes que nada decir que soy integrante de una asociación de Danzas Castellanas de ésta, mi ciudad. Se llama Asociación de Danzas Castellanas Diego Porcelos y nuestra sede se encuentra en el teatro Clunia.

Me ha parecido interesante dejaros aquí el tríptico de la actuación que realizamos el día 24 de Noviembre del año 2012 en el teatro principal de Burgos en conmemoración del 50 aniversario del grupo, así como una foto que nos hicimos todos los componentes que participamos, entre los que nos encontramos tanto actuales socios como antiguos ya dados de baja con los que se contactó para permitirles asimismo actuar, a lo que la mayoría aceptó orgullosamente.

Fue una bonita temporada aquella anterior a la actuación en la que ensayábamos antiguos con actuales componentes; se podía ver en la cara de la gente el orgullo por poder representar después de tantísimos y tantísimos años aquella piezas que bailaron de jóvenes y la gratitud de volver a aquellos años de nuevo por un rato.

Además, también los que dejaron el grupo hace años de jóvenes ahora ya se encontraban casados y, la mayor parte de ellos con hijos, a quiénes también se les permitió participar enseñándoles alguna danza muy simple; muchos de ellos no conocían esa "faceta" de sus padres y no podían hacer otra cosa que reír al verles bailar, pero se lo pasaron muy bien.

Justamente ese año nació el hijo de una compañera del grupo y le utilizamos para que hiciese de bebé en una pequeña representación teatral sobre el modo de vida de los castellanos en la antigüedad.




Como podéis ver en el tríptico, los actos llevados a cabo por el aniversario se repartieron en tres días; primeramente, el día 24 de Noviembre, se llevó a cabo la actuación conmemorativa por el aniversario en el Teatro Principal, para la cuál a cada integrante del grupo se nos dieron 4 invitaciones y el resto se dejaron a disposición del pueblo, quien podía recoger las entradas en nuestra sede o a través del número de teléfono de una compañera de manera totalmente gratuita.

Al día siguiente se realizó una misa en la iglesia de Santa Gadea de esta misma ciudad, la cual amenizamos nosotros mismos; los de coro cantando y los de danzas bailando, llevando a cabo una misa típica castellana.

Como último acto de este aniversario se hizo una cena en el Hotel NH La Merced para celebrar entre todos la alegría que sentíamos por el buen desarrollo de los actos y por el orgullo de acercar a todo el pueblo rasgos culturales de nuestra tierra, en especial las jotas, dando a conocer el folklore castellano a aquellos que por allí pasaron.


   Orgulloso de ser burgalés.
   Orgulloso de ser transmisor de cultura y folklore.
   Orgulloso de compartir conocimientos.

   A por los 100 años ahora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada