26 de febrer, 2015

FIESTA DE LAS CANDELAS EN QUINTANAR DE LA SIERRA

Ya era hora de mencionar a mi pueblo, Quintanar de la Sierra, lleno de fiestas, tradiciones, historia y cultura.

Podría hablar de muchas cosas pero, en este momento, os voy a hablar sobre las fiestas de las Candelas, segunda fiesta más importante después de las fiestas de San Cristóbal el día 10 de Julio de cada año.

Principalmente me he centrado en el aspecto tradicional religioso que posee esta fiesta.

La acción más importante se encuentra en la procesión que se realiza a San Blás, a quién, como podréis ver en las fotos que os dejo a continuación, se le baila la jota pasándole por debajo tres veces.
Dice la tradición que si lo haces, este santo te bendecirá para todo el año. Si por lo que sea algún familiar o amigo no puede acudir y queréis pedir por él, se le ha de pasar por debajo una vez más por cada una de esas personas.


Es una tradición antiquísima y me llena de orgullo ver cómo la juventud está haciendo que esta persista. La asistencia a este acto suele ser masiva año tras año.





¡Viva Quintanar y sus tradiciones!



19 de febrer, 2015

LA VIRGEN DEL MAR

El mismo fin de semana que, como he redactado, acudí a las cuevas de Altamira, aproveché el viaje a Cantabria para visitar uno de los lugares con mayor encanto de Santander y que a mí, en particular, me encanta.


La Virgen del Mar es la patrona de la ciudad de Santander, y la estatuilla de esta virgen se encuentra en una preciosa ermita, situada en un saliente de tierra rodeado de mar, en el que, como se ve en la foto, los saltos de agua al chocar contra la misma cuando la mar está picada es algo digno de fotografiar.

Es un sitio al que llevo a todas las personas con las que viajo a Santander. Es un lugar muy singular y con mucho encanto, tanto natural como espiritual.


En las fiestas dedicadas a esta virgen en verano, se realiza una romería alrededor de la ermita, y es una gran devoción la que la gente expresa a esta divinidad.


Creo que no es necesario decir nada más. Espero haberos cautivado con las imágenes y las palabras que he dedicado a este paraje y que, en algún momento, os animéis a visitarlo.




18 de febrer, 2015

CUEVAS DE ALTAMIRA

Este fin de semana he tenido el placer de acudir por enésima vez a las cuevas de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria.



El mundo de la historia es algo que me apasiona y es por ello que soy un enamorado de este museo. Primeramente decir que las cuevas que se visitan son una copia del original, puesto que las originales están en peligro y, por lo tanto, cerradas al público.



La explicación de los guías es estupenda, haciéndote poner por un momento en el lugar de aquellos antepasados nuestros y su forma de vivir. Además, una vez visitada la cueva, se encuentra el museo con la exposición fija de restos arqueológicos originales encontrados dentro, todo ello mediante actividades muy atractivas para los visitantes.


Animo a todos a conocer este maravilloso lugar y que os animéis a compartir conmigo vuestras experiencias.